miércoles, 27 de junio de 2007

Ultimo foro Asincronico

Tema: Mencione la Relación entre las TICS y: el desarrollo organización, gestión estratégica, planificación estratégica y gestión del conocimiento.

MONICA VALENZUELA

Planificación Estratégica
La Planificación Estrategica es conocida como el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos. Esta no se aplica sobre todos los asuntos militares y en actividades de negocios. Aunque cabe señalar que dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear Estrategias de marketting para enumerar tan solo algunas aplicaciones
Una buena estrategia debe:
ser capaz de alcanzar el objetivo deseado
realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada
ser capaz de proporcionar a la organización una Ventaja competitiva; debería ser única y mantenible en el tiempo.
dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
suficiente por sí misma
En general, las planificaciones estratégicas fracasan por dos tipos de razones: estrategia inapropiada y pobre implementación.
La estrategia puede ser inapropiada debido a:
recogida inapropiada de información
no se ha entendido la verdadera naturaleza del problema
es incapaz de obtener el objetivo deseado
no encaja los recursos de la organización con el entorno o no es realizable.
Una estrategia puede ser implementada de forma pobre debido a:
sobreestimación de los recursos y habilidades
fracaso de coordinación
intento poco efectivo de obtener el soporte de otros
subestimación de los recursos de tiempo, personal o financieros necesarios
fracaso en seguir el plan establecido.
Desarrollo Organizacional

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la cultura organizacional.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de reflexibilización), la etapa de reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles.


Las etapas del proceso D.O. son las siguientes:

· Decisión de utilizar el desarrollo organizacional como instrumento de cambio.

· Diagnostico inicial realizado por un consultor externo conjuntamente con la gerencia de la organización, permite determinar que modelo de D.O. Es necesario implementar.

· Recolectar los datos mediante la investigación, evaluación de la cultura, obtención de datos y relaciones de problemas en el comportamiento.

· Retroalimentación de datos y confrontación.

· Planeación de acciones y solución de problemas. En esta etapa se utilizan los datos para fundamentar los cambios y el timing de implementación.

· Desarrollo de equipos, el consultor debe estimular la creación de equipos durante todo el proceso, lograr la integración de los participantes con el grupo y del grupo con otros grupos (interacción intergrupal), motivando la abierta comunicación y la confianza, conceptos fundamentales para lograr la eficiencia y la eficacia entre los grupos.

· Desarrollo intergrupal, en esta etapa los grupos se confrontan y así mejorar las relaciones intergrupales.

· Educación y seguimiento, en esta etapa se evalúan los resultados de los esfuerzos del D.O. También se desarrollan programas complementarios en las áreas que sean necesarios lograr resultados adicionales.

Desarrollo organizacional

· Nace a partir de los cambios existentes en el ambiente y la incapacidad de las estructuras convencionales a la adecuación.

· Su origen nace a partir de la teoría del comportamiento como desdoblamiento hacia el enfoque sistémico. Ganando espacio en la teoría administrativa.

· El desarrollo organizacional presenta a la organización un concepto dinámico de organización, cultura organizacional y cambio aplicados a la administración.

· Su proceso esta dado por tres etapas: recolección de datos, diagnostico organizacional e intervención organizacional.

· El d.o. va desde los cambios estructurales (formales) y alteración del comportamiento (cultura y clima organizacional).

· Si bien el d.o. no esta exento de criticas, no cabe duda que es una alternativa que hace énfasis en la participación de sus integrantes, permitiendo la renovación y revitalización de las organizaciones, haciéndolas cada vez mas adaptativas, flexibles, receptivas, con un alto sentido de la identidad, integradas y con una buena perspectiva del ambiente que la rodea.


Gestión del conocimiento
Es un concepto utilizado en las empresas, que pretenden transferir el Conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo de ser utilizado como un recurso disponible para otros en la Organización.
La gestión del conocimiento ha intentado unificar diferentes estándares del pensamiento y practica como son:
· Capital intelectual y el trabajador del conocimiento en la economía del conocimiento.
· Las ideas de la Organización que aprende.
· Practicas organizacionales como las comunidades de práctica, las páginas amarillas corporativas.
· Bases del conocimiento que facilitan la identificación y transferencia del conocimiento, y otras tecnologías como las Intranet La gestión de contenido y la Gestión documental.
Inicialmente la gestión del conocimiento se centró exclusivamente en el tratamiento del Documento como unidad primaria, pero actualmente abarca más áreas, dado que es necesario buscar, seleccionar, analizar y sintetizar críticamente o de manera inteligente y racional la gran cantidad Información disponible, para así obtener de ella el máximo rendimiento social, empresarial o personal.
La gestión del conocimiento cobra gran importancia en la actualidad, por tanto una nueva dimensión está entrando en la Categoría de Sociología de la Información.
Sociología de la Información donde también la Gestión empresarial se sirve de nuevas herramientas en relación a la gestión del conocimiento, como por ejemplo las Comunidades de práctica.
La principal función de la gestión del conocimiento es que una empresa u organización no deba pasar dos veces por un mismo proceso para resolver de nuevo el mismo problema, sino que ya disponga de mecanismos para abordarlo utilizando información guardada sobre situaciones previas.
La gestión del conocimiento cobra gran importancia en sectores como el de la Salud, donde los profesionales más veteranos pueden compartir sus experiencias con el resto del personal, indicándoles cómo resolver un problema o caso concreto, en lo que puede considerarse una forma de gestionar el conocimiento. Como metodología de trabajo permite que las personas aprendan, tengan criterio y refuercen sus conocimientos.
Gestión Estratégica
Los planes estratégicos de las organizaciones surgen como una de las preocupaciones centrales de la alta dirección en los últimos veinte años del siglo pasado. La idea era lograr que el plan cumpliera al menos con dos requisitos básicos, que por un lado optimizara la clasificación de riesgo de la empresa y por otro estableciera mayores niveles de coordinación en la toma de decisiones de los distintos ejecutivos de área.
La metodología de planificación estratégica se entiende como un proceso lógico que sigue las etapas de definición de la visión, misión, análisis externo e interno, estrategias, programas, proyectos y presupuesto.
· La visión, puede ser definida como ese sueño alcanzable al que aspira la organización y que consiste en un estado futuro al cual se espera llegar en 10 o 20 años.
· La misión, se entiende como el ámbito de producto, mercado, geográfico y la filosofía empresarial.
· El escrutinio estratégico, consiste en el análisis interno de fortalezas y debilidades; externo de amenazas y oportunidades, comúnmente denominado FODA.
· Estrategias, se entienden como aquellas grandes tareas que la empresa o institución debe abordar durante los próximos años. Se orientan al cumplimiento de su misión neutralizando amenazas; aprovechando oportunidades; explotando fortalezas y corrigiendo debilidades. Ellas en última instancia, focalizan la inversión de la organización.
· Programas y proyectos, son líneas de acción estructurados a través de conjuntos de proyectos llamados programas.
· Presupuesto, son los flujos de caja para el conjunto de proyectos en el horizonte de planificación.

RENE BRAVO
El desarrollo organizacional se define como el funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Todo esto esta muy relacionado cada vez mas en la época que vivimos con las TIC’s ya que estas mediantes programas MRP, ERP y otros permiten optimizar recursos y tiempo en el funcionamiento de una organización, ayuda a la efectividad en sus funciones ya sea en producir algo o en el servicio, además de optimizar dinero ya que la información como por ejemplo la contable es mas clara y exacta.
La gestión del conocimiento es una estrategia para alcanzar los objetivos y las metas de una organización. Es una disciplina emergente que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito y explicito existente en un determinado espacio para dar respuesta a las necesidades de los individuos y de las comunidades en su desarrollo. Esto se ha centrado en la necesidad de administrar el conocimiento organizacional y los aprendizajes organizacionales como mecanismos claves para el fortalecimiento de una región o espacio en relación con las visiones de futuro que van a determinar sus planes estratégicos de desarrollo en el mediano y largo plazo. La gestión del conocimiento implica la utilización de tecnología de información y de comunicaciones.
La gestión del conocimiento debe estar estrechamente ligada a la planificación estratégica, dado que, por medio de esta gestión se determinan las pérdidas y utilidades que aporta a la organización, como también las fortalezas o capacidades distintivas que forman la base de una ventaja competitiva.
La gestión del conocimiento en una organización consiste en las actividades enfocadas a ganar conocimiento de su propia experiencia y de la experiencia de otros. Estas actividades se ejecutan integrando la tecnología, el desarrollo organizacional, el desarrollo cognitivo o de la inteligencia, para medir el conocimiento existente y crear nuevos conocimientos.
De las concepciones presentadas sobre gestión del conocimiento y gestion estratégica de las organizaciones se puede extraer:
· Es un proceso sistemático dentro de la organización
· Se genera valor de sus activos intelectuales.
· Se trata de encontrar relacionar y presentar información individual y organizacional
· Ayuda a sistematizar la propia experiencia de los individuos y de la organización.
· Un objetivo clave es la resolución de problemas y el establecimiento de bases para el proceso decisorio dentro de la organización
· Ayuda a la planificación estratégica y al desarrollo organizacional
· Transforma el conocimiento que esta en la cabeza de las personas (tácito) en conocimiento explicito al alcancen de toda la organización.
· Integra la tecnología, el desarrollo organizacional y el desarrollo cognitivo.



JENNIFER BAEZA

Para comenzar a definir que relación existe entre las TICs y el desarrollo organizacional, la gestión estratégica y gestión del conocimiento es necesario definir en pocas palabras que son las TICs y en que se han convertido actualmente.

Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases).

Las Tecnologías de Información y comunicación se han convertido actualmente en instrumentos influyentes y clave en el logro de una mayor productividad y competitividad en diferentes ámbitos socioeconómicos.

Entre las principales aportaciones de las TICs podemos mencionar:
· Fácil acceso a una inmensa fuente de información a nivel mundial
· Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.
· Canales veloces de comunicación traspasando fronteras.
· Capacidad de almacenamiento.
· Automatización de Trabajo.
· Interactividad.
· Digitalización de todo tipo de información
· Acortar distancias entre productores y clientes


La mayoría de las tecnologías no han sido ni son automáticamente fuente de progreso y desarrollo. Todo depende de la visión estratégica de quienes las fomentan y las implementan. En el caso particular de las TIC - en particular Internet y la tecnología multimedia-, por sus costos relativamente bajos, su facilidad de apropiación social y su flexibilidad, éstas pueden constituirse en un potente vector de innovación social, que potencia la creatividad individual y colectiva.

En todo el mundo, múltiples macro y micro iniciativas, implementadas por individuos, empresas, Universidades, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, etc., muestran que la información y el conocimiento, compartidos entre diversos actores, pueden generar riquezas colectivas, que van mas allá de la dimensión económica. Inclusión social, trabajo, iniciativas empresarias, nuevas formas de educación, participación, comunidades científicas, interacción entre diversos actores en pos de objetivos comunes, son algunos de los ejemplos de sectores en las cuales las TIC pueden servir a una potenciación nunca antes visto de desarrollo social, político y económico.

De la definición anterior se desprenden dos tipos de conocimiento: el explícito y el tácito. El primero es aquel que puede ser expresado en palabras y números, puede ser fácilmente transmitido y compartido en forma de procedimientos codificados, fórmulas científicas o principios universales. En contraste con él, el conocimiento tácito está muy personalizado y su formalización es compleja. Por lo que es difícil de transmitir ya que no ha adoptado una forma explícita.
Existe un desarrollo secuencial entre dato, información y conocimiento; los datos una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría, y finalmente el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en capital intelectual.



Dragomir Cvitanovic

Mas que realizar un resumen sobre los diversos temas, que se pueden encontrar mediante cualquier medio, pretendo enlazar las tics con los diversos temas.
En el tema de la planificación estratégica como es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos, es muy importante que todo el proceso estratégico vaya enlazado a las tics, es decir, debido a que las tics se están ocupando en gran medida en la mayoría de las empresas es necesario idear planes y objetivos tomándolos en cuenta , para que el desarrollo de estos objetivos sea exitoso.
En el caso del desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir las tics están presentes en un gran porcentaje en el desarrollo de tares, simplificando los procesos y tareas, mejorando asi el clima organizacional.
Tomando el caso de la gestión del conocimiento en las empresas, que pretenden transferir el Conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo de ser utilizado como un recurso disponible para otros en la Organización, en este caso las tics juegan un papel muy importante como medio para acceder a toda esta información, principalmente a través de paginas webs y las intranet de conocimiento.

Priscila Zúñiga

Las Tics han afectado de alguna forma a los sectores de la economía. Las emopresas se han dotado de nuevas técnicas que les permite adaptarse a los nuevos entornos. Esta tecnologia y sistemas de informacion tienen nuevos metodos de trabajo, bajo un marco estrategico organizacional, lo que permite afrontar la evolucion necesaria del negocio. Tambien la utilización de mapas conceptuales para el diseño y planificación y aprendizaje permite representar un modelo didáctico, sobre el conocimiento y los procesos de adquisición y desarrollo; le permite comprender cómo la adecuada categorización y relación de conceptos genera universos de discurso racionales y permite repesentar procesos de razonamiento válido. Por todo ello este trabajo defiende que la incorporación de mapas conceptuales para el diseño y planificación de procesos de e-learning redunda en la posibilidad de actualización e innovación de la enseñanza.
Dentro de este modelo de enseñanza-aprendizaje se empiezan a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs en adelante) como nueva herramienta de apoyo a la docencia y el aprendizaje. En ese contexto, las TICs se convierten en un material adicional dentro un sistema que previamente ha establecido sus propios criterios de racionalidad tecnológica y que poco variará ante las nuevas posibilidades que incorporan éstas.

No hay comentarios: